Ciudad de Guatemala, Guatemala +502 2366-2117 info@larutamaya.com.gt

Blog Details

  • Home
  • Sonidos Ancestrales, Una exposición de arte prehispánico
Sofia Paredes noviembre 18, 2021 0 Comments

La música es una manifestación cultural compartida por la Humanidad. Sin embargo, para los grupos mesoamericanos, incluidos los mayas, su manifestación pública se llevó a cabo en diversos contextos: festivales, ceremonias, desfiles de guerreros y otros eventos político-religiosos. Los músicos también fueron personajes muy importantes en sociedad y aparecen tanto en vasijas pintadas como en grandes murales. También hay ejemplos de músicos en plena acción representados en una variedad de figurillas de arcilla. Los músicos tocaban todo tipo de instrumentos y gracias al trabajo de arqueólogos, epigrafistas y etnomusicólogos se han descubierto y clasificado los instrumentos, sus materiales y formas de instrumentación.

Como parte de sus programas de Exposiciones y Educación, la Fundación La Ruta Maya en Guatemala organiza cada año una muestra temática, para involucrar al público con temas atractivos sobre la cultura y el arte de Guatemala y Mesoamérica. Todas las exposiciones son de entrada gratuita.

Setenta objetos seleccionados, que son instrumentos musicales o hacen referencia a las artes escénicas, se exhiben en el Centro de Capacitación de la Cooperación Española (CFCE) en Antigua Guatemala (6ª avenida Norte entre 3ra y 4ta calles poniente).

La colección incluye silbatos, ocarinas, flautas de diferentes tipos, cascabeles, tambores, trompetas de caracol, un tunkul de madera, campanas de cobre, vasijas policromadas, moldes y figuras tridimensionales de músicos hechos de cerámica. Muchos de ellos cuentan con documentación de audio y video, especialmente los instrumentos de viento. Códigos QR impresos en las cédulas de varios objetos seleccionados permitirán a los visitantes acceder y escuchar con sus teléfonos móviles cómo suenan (se recomienda el uso de sus auriculares).

La curaduría de la exposición fue coordinada por la Fundación La Ruta Maya, con la participación investigativa e instrumentalización del Museo Itinerante de Instrumentos Musicales K’inich.

Aunque debió abrirse al público el 11 de agosto de 2021, la muestra puede cerrar de manera intermitente por razones de COVID. La entrada es GRATUITA y estará instalada hasta el 20 de marzo de 2022, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para consultas y reservas, comunicarse a +502 7932-3838. Dado su modo presencial, se mantendrá un aforo de 10 visitantes máximo dentro de la galería así como el uso de cubre bocas o mascarilla.

Galería de fotos con imágenes tomadas por Sofia Paredes Maury y Jorge Pérez de Lara