Ciudad de Guatemala, Guatemala +502 2366-2117 info@larutamaya.com.gt

Blog Details

  • Home
  • Estudio Digital de Panel Jeroglífico

El Panel de Cancuén, bajo la custodia de la Fundación La Ruta Maya (Registro de Bienes Culturales No. 16.2.5.244), actualmente exhibido en la Exposición “MAYA: Das Rätsel der Königsstädte” en el Historisches Museum der Pfalz en Speyer (Alemania), fue documentado digitalmente con el fin de crear imagenes en 3D.

Esta acción forma parte del proyecto “Base de Datos de Textos y Diccionario del Clásico Maya” de la Universidad de Bonn (www.mayadictionary.de), dirigido por el profesor Nikolai Grube y coordinado por el Dr. Christian Prager. La documentación se realiza utilizando un escáner Breuckmann Smartscan C5 de luz estructurada y alta resolución, con documentación en tres dimensiones. El proceso de escanér sin contacto permite un manejo cuidadoso y sin riesgos del patrimonio cultural, al mismo tiempo que se generan datos en 3-D con una precisión sub-pixel y con texturas de color en alta resolución que permiten un estudio minucioso del monumento sin alterar el original. 

Durante su trabajo en el museo, un equipo de filmación acompañó al equipo de investigación y filmó parte del proceso, el cual fue transmitido en la televisión alemana en el noticiero SWR. El reportaje comienza en el minuto 22:55 en el siguiente link:

https://www.ardmediathek.de/ard/video/swr-aktuell-rheinland-pfalz/sendung-19-30-uhr/swr-rheinland-pfalz/Y3JpZDovL3N3ci5kZS8xODk3NDY0Mg/