El presidente de la Fundación La Ruta Maya, Sr. Fernando Paiz, recientemente donó un grupo de instrumentos musicales al Sr. Erick Vásquez, Director e investigador del "Museo Itinerante KINICH de Instrumentos Musicales", para ser exhibidos y utilizados en los talleres y conciertos que organiza el Museo.

El "Museo K'inich" realiza actividades en varias comunidades del país y el extranjero, pero sobre todo trabaja con talleres dirigidos a niños en las zonas rojas y cinturones de alto riesgo alrededor de la ciudad capital. En esas zonas -según menciona Erick- "es más fácil que los niños identifiquen el calibre de un arma por el ruido que hace, a que identifiquen el sonido de algún instrumento".
 
Su alianza con La Ruta Maya es a través del estudio etnomusicológico de los instrumentos prehispánicos en custodia de la Fundación.
 
 
Los instrumentos son los siguientes:
 
- 4 chirimías del altiplano occidental de Guatemala
- 1 clarín
- 1 clarinete de aproximadamente 100 años de antigüedad
 
- 1 guitarra tzu'tujil que consiste de una caja de resonancia hecha de ayote con agujeros, cuyo mástil está unido a la caja con cera natural de abejas. Esta sirve para acompañar los cantos tradicionales.
- 1 violín de manufactura artesanal, de principios del siglo XX
 
- 2 sonajas o chinchines hechos del fruto del árbol de morro
- 2 caparazones de tortuga
- 4 matracas (de influencia totalmente española, estas generalmente se utilizan para acompañar procesiones durante la Semana Santa o fiestas patronales)
 
- 1 guitarra que perteneció al abuelo de don Fernando, que es de una edición especial de 1920
- 1 guitarrón de mariachis
- 1 réplica de un Sitar de la India