Antigua Guatemala.-  La Fundación La Ruta Maya, con el apoyo de Casa Santo Domingo, presenta la exposición “Obras Maestras del Artista Prehispánico”, una muestra que presenta más de 78 piezas arqueológicas que ilustran obras prehispánicas de gran belleza  y maestría artística. Esta exposición estará abierta al público a partir de diciembre de 2019 y rotará piezas por tiempo indefindo.

Parte de esta colección ha sido exhibida en Guatemala y Quetzaltenango, así como en en tres ciudades europeas. Entre las piezas más relevantes se pueden mencionar vasijas cuyos textos indican que sirvieron para beber cacao y fina joyería de jade, concha y coral. Destacan también cuatro magníficos vasos estilo Códice y un plato con una caligrafía muy fina que tiene los jeroglíficos escritos al revés, como si estuviesen reflejados en un espejo.
 
 
Según la inscripción, este objeto pudo haber pertenecido al gobernante de Piedras Negras apodado "Diente de Tortuga". Este plato está decorado con un ave acuática al centro, pero la importancia de su texto y del personaje que menciona, ha llamado la atención de destacados epigrafistas. Según mencionan los expertos, se conoce muy poco sobre los reyes de Piedras Negras durante el periodo Clásico Medio (450-550 d.C.) sin embargo este magnífico plato constituye el primer objeto cerámico atribuido a dicho gobernante y también -por primera vez- aparece asociado al título “yajawte" o "vasallo de las lanzas", un título ostentado por guerreros.
 
La muestra también incluye un conjunto de urnas, incensarios y tapaderas con diversas formas, fabricados en la bocacosta del Pacífico de Guatemala.  La mayoría se exponen por primera vez al público. Aunque inspirados en la iconografía y símbolos teotihuacanos, se fabricaron localmente en los alrededores de Tiquisate y La Gomera (Escuintla) durante el periodo Clásico Temprano, especialmente entre 350-450 d.C.
 
Toda la muestra se acompaña por dos obras en gran formato de la muralista guatemalteca Rina Lazo, de la colección Santo Domingo, con escenas de los murales de Bonampak.
 
 
 
Las piezas han sido seleccionadas en base a distintos criterios, entre los que destacan principalmente cuatro (1) su alta calidad artística manifestada a través de la técnica y el material; (2) la manifestación de la cosmovisión mesoamericana en su decoración, (3) representar alguna de las regiones del país y (4) su importancia histórica, especialmente en el caso de las piezas con inscripciones jeroglíficas, pues la lectura de sus textos permite ir completando los vacíos y sacar a la luz eventos y personajes que formaron parte de la historia de la región maya.
 
La colección lamentablemente carece de contexto arqueológico y consiste en piezas recuperadas desde el extranjero y dentro del país. Todas han sido registradas como Patrimonio Cultural de la Nación y han quedado en custodia de la Fundación La Ruta Maya para ser documentadas, exhibidas y estár disponibles a investigadores y estudiantes.
 
Fotos de sala: Sofía Paredes Maury
Fotos de piezas: Jorge Pérez de Lara
Especial agradecimiento en diseño de panel informativo y título a Guido Krempel