Nombre: Cuenta
No. de Registro IDAEH: 1.2.144.0513
Categoría: Cuenta
Descripción:
Juego dos (2) ornamentos de jade cuadrados, con perforación circular en el centro y pequeños agujeros en las esquinas, posiblemente para coser a algún tocado, diadema o prensa de vestir. Las piezas están trabajadas de manera que 4 acanaladuras irradian desde el centro a cada una de las esquinas. Restos de hematita en el centro.
* El Registro de Bienes Culturales los clasifica como “”orejeras”” pero la presencia de agujeros en las esquinas y su forma no corresponden. Podrían ser cuentas para coser a las prendas
Periodo: CLÁSICO (150/200 D.C.-900 D.C.)
Procedencia: Tierras Bajas Mayas
Material: Cinabrio / Mercurio, Jade / Jadeíta
Técnica: Desgaste, Percusión, Trabajado
Estado de conservación: Abrasión, Manchas, Rayón, Suciedad Superficial
Ubicación actual: Bodega
Medidas/peso:
Dimensiones: 4×4 cm
Peso 20 grs
Referencia de piezas similares:
Exhibiciones:
1. Museo Miraflores (2009- Agosto 2015)
2. “MAYA:RULERS OF THE RAINFOREST”
(Drents Museum, Assen, Holanda: 28 febrero- 4 septiembre, 2016)
(Historisches Museum der Pfalz, Speyer, Alemania: 2 octubre, 2016- Abril 23, 2018)
(Museo Arqueológico de Alicante, MARQ: 25 mayo 2017- 7 enero 2018)
3. “MAYAS EN SANTO DOMINGO DEL CERRO”. Centro Cultural Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala (Ago. 16, 2018- Abril 20, 2019)
4. “OBRAS MAESTRAS DEL ARTISTA PREHISPÁNICO”. Centro Cultural Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala (desde Diciembre de 2019)
Publicaciones:
1. “Miraflores Exhibe Colección de Ruta Maya”. Diario Siglo XXI. Miércoles 24 Junio. 2009. Página 8.
Fotografías:
![]() |
Créditos fotografías: Jorge Pérez de Lara