Ciudad de Guatemala, Guatemala +502 2366-2117 info@larutamaya.com.gt

  • Home
  • Colección de piezas
–Regresar a búsqueda avanzada


Nombre: Ocarina


No. de Registro IDAEH: 1.2.144.0402


Categoría: Ocarina


Descripción:

Ocarina de cerámica en forma de L Invertida, que semeja la forma de un animal, posiblemente un canino, pues tiene una máscara modelada con rostro, colmillos y banda de cabeza.

Como instrumento, tiene 3 cámaras globulares, cámara de soplo en la sección superior (con embocadura de soplo directo), 4 obturadores o agujeros para tonos (dos en la segunda y dos en la tercera cámara).

* Rodens et al (2013) la cataloga dentro de las flautas poliglobulares (pág. 144).



Periodo: CLÁSICO (150/200 D.C.-900 D.C.)


Procedencia: Tierras Altas de Guatemala


Material: Arcilla/ Barro


Técnica: Aplicado / pastillaje, Modelado, Moldeado, Perforado


Estado de conservación: Erosionado, Manchas


Ubicación actual: Biblioteca CIT UVG


Medidas/peso:

Alto 20 cm; Ancho máximo: 8.5 cm
Largo 16 cm
2 lb



Referencia de piezas similares:




Exhibiciones:

1. Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín (17 de marzo de 2009- 28 de junio de 2012)

2. “MAYA:RULERS OF THE RAINFOREST”
(Drents Museum, Assen, Holanda: 28 febrero- 4 septiembre, 2016)
(Historisches Museum der Pfalz, Speyer, Alemania: 2 octubre, 2016- Abril 23, 2018)
(Museo Arqueológico de Alicante, MARQ: 25 mayo 2017- 7 enero 2018)

3. “MAYAS EN SANTO DOMINGO DEL CERRO”. Centro Cultural Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala (Ago. 16, 2018- Abril 20, 2019)

4. “OBRAS MAESTRAS DEL ARTISTA PREHISPÁNICO”. Centro Cultural Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala (desde Diciembre de 2019)

5. Biblioteca del Edificio CIT de la Universidad del Valle de Guatemala (Sección de Colecciones Especiales). Lote #2 por Tiempo indefinido a partir del 8 de febrero de 2022.





Publicaciones:

* Rodens, Vanessa; Arnd Anje Both y Gonzalo Sánchez Santiago. 2013. “”La Flautas Poliglobulares de Mesoamérica””. El Mundo Florido: Arqueomusicología de las Américas, Vol 2. (pp. 121-158). Mathias Stockli & Arnd Adje Both (editores). Verlag.





Fotografías:



Créditos fotografías: Jorge Pérez de Lara