Nombre: Sahumerio
No. de Registro IDAEH: 1.2.144.0357
Categoría: Sahumerio
Descripción:
Sahumerio trípode con vasija calada. Dos soportes son globulares y tiene un soporte principal mas largo con la forma de un personaje estirado. La decoración está lograda por un engobe gris plomizo y perforaciones en la pared y la base.
* La ficha de Registro de Bienes Culturales lo clasifica como de las Tierras Altas de Guatemala, pero el estilo corresponde al tipo cerámico Azteca II de las tierras altas de México
Periodo: POSCLÁSICO (900-1520 d.C.)
Procedencia:
Material: Arcilla/ Barro
Técnica: Calado, Engobe, Modelado, Pintura
Estado de conservación: Decoloración, Rayón
Ubicación actual: Cañada, zona 14
Medidas/peso:
Alto total Sahumerio: 13 cm
Largo total Sahumerio: 22 cm
Referencia de piezas similares:
– Muy similar a la pieza 1.2.144.0358
* Pieza idéntica se encuentra en el acervo de la Fundación Armella Spitallier en Ciudad de México.
Exhibiciones:
1. EL MUNDO DEL ARTISTA MAYA. CFCE, Antigua Guatemala (3 Febrero – 16 Junio 2013)
2. EL MUNDO DEL ARTISTA MAYA. Centro Cultural Casa No’j Quetzaltenango (12 Agosto – 6 Septiembre 2013)
3. Financiera de Occidente, Guatemala (Noviembre 2014 – Octubre 2015)
4. “”VASIJAS EFIGIE: ROSTROS Y FORMAS””. Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala (Ago. 30-2018- FMarzo 17, 2019)
Publicaciones:
1. Artículo Diario El Quetzalteco. “”Presentan el Mundo del Artista Maya””. Miércoles 14 de Agosto 2013. Página 11.
2. Artículo Sección Cultura. Prensa Libre. “”Cultura Prehispánica Resplandece””. Martes 5 Febrero 2013. Página 46.
3. Artículo Diario El Periódico. “”Mirada al Artista Maya””. Lunes 11 Febrero 2013.
Fotografías:
![]() | ![]() |
Créditos fotografías: Jorge Pérez de Lara