Nombre: Urna con Tapadera/ Anciano con Caracol
No. de Registro IDAEH: 1.2.144.0477
Categoría: Urna
Descripción:
Urna con tapadera que consiste en una base tetrápode decorada con conchas y caracoles elaborada en técnica de modelado y pastillaje y cuatro soportes cilíndricos.
La tapadera cónica consiste en la figura modelada de un personaje, posiblemente un Dios Viejo (conocido en el resto del área maya como Dios N o Pahuahtún), emergiendo de un caracol que lleva a manera de sombrero. Las partes visibles son la cabeza, el rostro de viejo en actitud sonriente, parte del cabello o tela sobre la frente y los brazos, flexionados a cada lado pero con las manos extendidas hacia el frente.
La base también está decorada con conchas y caracoles.
Periodo: CLÁSICO (150/200 D.C.-900 D.C.) Clásico Temprano (150/200- 650 d.C.).
Procedencia: Costa del Pacífico de Guatemala
Material: Arcilla/ Barro
Técnica: Aplicado / pastillaje, Inciso, Modelado, Moldeado
Estado de conservación: Desgastado, Fisura, Fractura, Manchas, Suciedad Superficial
Ubicación actual: Cañada, zona 14
Medidas/peso:
Alto: 42 cm
Ancho máximo: 35 cm
Referencia de piezas similares:
Exhibiciones:
1. Museo Miraflores (2009-2012)
2. TESOROS DE LA RUTA MAYA. Sala Quiroa. Paseo de Los Museos. Hotel Casa Santo Domingo. Antigua Guatemala (Agosto 30 – Noviembre 30 2014).
3. LOS MAYAS Y EL AGUA. CFCE, Antigua Guatemala (17 de julio al 8 de noviembre de 2015)
4. Lobby de Seguros de Occidente (Nov. 2016 a Agosto 2017)
Publicaciones:
1. “Miraflores Exhibe Colección de Ruta Maya”. Diario Siglo XXI. Miércoles 24 Junio. 2009. Página 8.
2. “Mayas guardan secretos milenarios”; Prensa Libre. Miércoles 17 de Septiembre del 2014. Página 44.
Fotografías:
![]() | ![]() | ![]() |
Créditos fotografías: FLAAR