Ciudad de Guatemala, Guatemala +502 2366-2117 info@larutamaya.com.gt

¿Quiénes Somos?

La Fundación

La Ruta Maya.

Fundada el 25 de octubre de 1990 por Wilbur Garrett, editor retirado de National Geographic Magazine- La Ruta Maya Conservation Foundation opera en los Estados Unidos conforme a las leyes del Estado de Virginia. Desde 2004 está bajo la presidencia del Ing. Fernando Paiz, empresario guatemalteco reconocido por su apoyo al arte, la cultura y la educación. En Guatemala inicia operaciones en 2007 como Fundación La Ruta Maya, inscrita en el Ministerio de Gobernación.

La Fundación La Ruta Maya es la única entidad privada en la región centroamericana que promueve y gestiona la recuperación de bienes arqueológicos que salieron ilegalmente del país en décadas pasadas con el fin de repatriarlas al país. También recibe donaciones en Guatemala.

Visión: Contribuir a la creación de una sociedad que se preocupe por rescatar y conservar sus valores culturales, educando a las nuevas generaciones para que las preserve de forma sostenible.

Misión: Recuperar, conservar, estudiar y exponer sus colecciones arqueológicas; apoyar a museos; publicar documentos académicos y ejecutar programas de apoyo a la educación.

Patrimonio cultural

Al alcance de todos

Una de las metas de la Fundación La Ruta Maya -además de retornar objetos al país- es compartir la colección de arte prehispánico bajo su custodia de la manera siguiente:

(1) Organizar exposiciones temporales en museos y espacios de proyección cultural;

(2) hacer las colecciones accesibles a investigadores y estudiantes y

(3) fortalecer museos y exposiciones en el interior del país y en el extranjero.

La colección actualmente consiste de más de 3,000 piezas debidamente registradas como Patrimonio Cultural de la Nación ante el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes.

La Ruta Maya provee una plataforma para divulgar investigaciones y eventos relacionados con el patrimonio cultural y natural del mundo maya por medio de nuestra página web y nuestra página en www.facebook.com/larutamaya

¿Qué hacemos?

La Fundación La Ruta Maya es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar el rescate, conservación y preservación de los valores culturales, promoviendo la educación, la divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural maya en la región Mesoamericana.

Las principales actividades de la Fundación la Ruta Maya se llevan a cabo a través de los siguientes programas:

01
02
03
04
insert image

Recuperación y repatriación de piezas:

Desde el año 2007 la Fundación ha llevado a cabo la importación de bienes  culturales siguiendo los trámites establecidos, y obteniendo los permisos correspondientes, tanto del Ministerio de Cultura y Deportes como de la Intendencia de Aduanas de la SAT. Ya en territorio guatemalteco, las piezas se registran como patrimonio cultural de la Nación ante el Registro de Bienes Culturales.


01

Registro y manejo de la colección:

Todos los objetos arqueológicos a cargo de la Fundación constan en un inventario y han sido registrados legalmente como Patrimonio Cultural de la Nación en el Registro de Bienes Culturales. A la fecha más de 3,000 artefactos arqueológicos han sido registrados. Cada objeto tiene un archivo individual que incluye la ficha de Registro, descripción de restauraciones y procesos de conservación realizados, fotografías, bibliografía asociada e información publicada sobre objetos similares.

La Fundación no compra piezas arqueológicas para su colección en Guatemala, dado que ello fomenta el saqueo y el tráfico ilegal de artefactos que son considerados patrimonio nacional. Sin embargo, acepta objetos cedidos voluntariamente por personas individuales o instituciones.

02

Exhibiciones:

La Fundación administra la colección con los objetivos de custodia, protección, conservación, investigación y exhibición al público con fines educativos. Piezas de la colección están en calidad de préstamo en museos acreditados del país y están disponibles para préstamo a museos extranjeros y exposiciones internacionales. Desde el mes de diciembre de 2007, La Ruta Maya organiza exhibiciones de arte maya prehispánico y otras obras de arte (tales como horquetas talladas, textiles y máscaras de danzas tradicionales), con el objetivo de mostrar al público la variedad de manifestaciones artísticas aún presentes en la región maya. A la fecha, la colección se ha presentado en más de 20 exposiciones en Guatemala y ha participado en por lo menos 5 exposiciones internacionales -algunas de ellas itinerantes y que continúan su recorrido- con presentaciones en varios museos de Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Desde el mes de diciembre de 2007, La Ruta Maya organiza exhibiciones de arte maya prehispánico y otras obras de arte (tales como horquetas talladas, textiles y máscaras de danzas tradicionales), con el objetivo de mostrar al público la variedad de manifestaciones artísticas aún presentes en la región maya. A la fecha, la colección se ha presentado en más de 20 exposiciones en Guatemala y ha participado en por lo menos 5 exposiciones internacionales -algunas de ellas itinerantes y que continúan su recorrido- con presentaciones en varios museos de Centroamérica, Norteamérica y Europa.

03

Educación e investigación:

Las piezas arqueológicas registradas están disponibles para investigadores y estudiantes universitarios para trabajos académicos y prácticas de gabinete.


04

Divulgación:

Noticias y descubrimientos en la región maya y mesoamericana, así como el acervo de la Fundación, se dan a conocer a través de diferentes plataformas: página web, prensa, revistas especializadas, publicaciones académicas y redes sociales.


05

Publicaciones:

La Fundación ha editado, promovido y contribuido con varias publicaciones que destacan el  arte guatemalteco, incluyendo libros de edición propia, catálogos de exposiciones y artículos en revistas y periódicos. Por lo mismo, varias piezas de su colección han sido portadas en revistas y catálogos de exposiciones especializadas sobre arte maya.


06

Las Hondas Guatemaltecas

Un libro editado por la Fundación es LAS HONDAS GUATEMALTECAS, escrito por Anabella S. Paiz y Valia Garzón (2007), el cual está disponible en versión Estándar y Edición Especial Numerada.