Esta muestra presenta las piezas -en custodia de La Fundación La Ruta Maya- que participaron en la exposición itinerante titulada “Mayas: Rulers of the Rainforest”, la cual abarcó tres museos en igual número de países europeos: El Drents Museum en Assen, Holanda; el Historisches Museum der Pfalz en Speyer, Alemania; y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), España.

Desde épocas muy tempranas los artistas prehispánicos exploraron la figura humana. Observaron movimientos, posturas y rasgos que luego expresaron en la escultura y el arte pictórico cerámico. Hubo otra forma de representación que destacó en toda la región mesoamericana: las vasijas de cerámica, así como contenedores hechos de otros materiales, dotados de expresión facial y corporal. Dentro de la categoría del arte portátil, éstas han sido fuente de inspiración desde la antigüedad.



Desde su inauguración al público en Agosto de 2017, el Hotel Hyatt Centric Guatemala se ha propuesto difundir el patrimonio cultural y natural del país, compartiendo con el visitante fotografías, artesanías, arte contemporáneo y arte prehispánico. Dentro de sus objetivos, Fundación la Ruta Maya y Hyatt Centric exhiben, en préstamo semi-permanente, una colección de piezas prehispánicas.

El Museo Arqueológico MARQ Alicante fue galardonado con el Primer Premio Nacional EMPORIA 2017 al mejor montaje de una exposición efímera no itinerante  "MAYAS. El enigma de las ciudades perdidas" en la cual participa la colección en custodia de la Fundación La Ruta Maya.